Dieta Cetogenica

Dieta Cetogenica

Dieta Cetogenica

Uno de los planes de alimentación más populares, efectivos y saludables para la pérdida de peso es la dieta cetogénica. Ya que esta plantea un hábito alimenticio con menor consumo de calorías y carbohidratos. Además de ser una alternativa muy buena si se quiere perder peso, eliminar el exceso de grasa en el cuerpo y ganar mucho más músculo.

 

Si quieres una dieta para perder peso que no te haga sufrir demasiado y que además te ayude a crecer en el GYM esta es la opción perfecta. Ya que como podrás ver más adelante la dieta cetogénica tiene muchos beneficios para atletas y personas en busca de perder peso. Además de ser una dieta muy recomendable para trabajar el exceso de grasa.

Qué es la Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica es un tipo de dieta que propone un drástico bajón en el consumo de carbohidratos. Sustituyendo este por el consumo de grasas y sometiendo al cuerpo a un proceso metabólico conocido como cetosis. Al lograr este propósito el cuerpo comienza a transformar las grasas en energía y potencia su eficiencia durante las actividades.

 

El principal atractivo de esta clase de dieta es que se puede adaptar con suma facilidad a nuestras comidas comunes. Principalmente porque existen muchas recetas deliciosas que sustituyen alimentos comunes como el pan y el café por alternativas acordes a la dieta. Por lo que resulta ser un tipo de dieta que no restringe tanto los gustos alimenticios.

Tipos de Dietas Cetogénicas

La dieta cetogénica es un proceso que busca poner al cuerpo en un estado de cetosis para aprovechar mejor las grasas. Pero este proceso se puede lograr de varias formas y por ello existen diferentes tipos de dietas cetogénicas. A continuación conoceremos mucho más acerca de las diversas formas de llevar a cabo una dieta cetogénica.

Dieta Cetogénica Estricta

Este tipo de dieta se aplica generalmente al principio del proceso y aplica generalmente a las personas que buscan perder peso. Ya que esta modalidad reduce el consumo de carbohidratos considerablemente y elimina el consumo de productos procesados. Además que recomienda el control de las calorías ingeridas durante la dieta.

 

A pesar de ser una de las modalidades más complicadas y tal vez más difíciles de completar tiene una muy buena efectividad. Ya que tan solo en un par de semanas podremos ver parte de los resultados. Por lo que en un par de meses podremos notar una muy buena pérdida de peso junto con una buena ganancia en energía.

Dieta Cetogénica Perezosa

A pesar de lo que puede dar a pensar el nombre de esta modalidad de dieta resulta ser la más común entre experimentados. Ya que es un tipo de dieta cetogénica que se aplica cuando el cuerpo lleva algo de tiempo en cetosis. Por lo que se puede hacer un cálculo de las calorías ingeridas y tomar ciertas libertades alimenticias sin arriesgarse a nada.

 

Incluso se ha llegado a pensar que nuestro cuerpo puede adaptarse muy bien a la cetosis y trabajar con las grasas almacenadas. Tanto es así que podemos continuar la dieta siempre que tengamos un control respecto al consumo de calorías. De modo que se pueda mantener siempre el consumo de grasas por encima del de hidratos de carbono.

Dieta Cetogénica Sucia

Esta modalidad de dieta cetogénica no está muy recomendada por las personas con experiencia en ella. Sin embargo,  es una modalidad alternativa que suele ser muy usada por personas que no tienen tiempo para cocinar cada comida. Por lo cual solo guían su alimentación por la cantidad de macronutrientes que contienen los alimentos.

 

Por lo general durante una dieta cetogénica se prohíben los productos procesados y se recomienda el consumo tan solo de alimentos naturales. No obstante, esta modalidad permite el consumo de por ejemplo la comida de restaurantes de comida rápida. Siempre que se tome en cuenta la cantidad de macronutrientes presentes en la comida.

Dieta Cetogénica Carnivora

Por otra parte, tenemos una modalidad especial para las personas que sienten una absoluta intolerancia a las comidas de origen vegetal. Por lo que en este caso eliminan de la dieta todo alimento de origen vegetal y se alimentan exclusivamente de productos de origen animal. De modo que mantienen los niveles de grasa al 70% para la cetosis.

 

Sin embargo, es una modalidad que según las personas que están más curtidas en la dieta, resulta restrictiva. Por lo que podría presentar una notable falta en cuanto a micronutrientes necesarios para el sustento del cuerpo.

Dieta Cetogénica Vegetariana

Si te preguntabas si podías tener un dieta cetogénica siendo alguien vegetariano la respuesta es sí. Ya que existen muchos alimentos que contribuyen a la absorción de grasas para el proceso de cetosis. Aunado a esto, existe una enorme variedad de recetas vegetarianas que se adaptan a las exigencias de la dieta cetogénica.

 

Para que esta modalidad pueda ser llevada a cabo con éxito se necesita consumir grasas saludables. Dichas grasas las podemos encontrar en productos como el aceite de oliva, la mantequilla y el aceite vegetal de cocina. También se encuentra presente en otros alimentos como el Tofu que está constituido principalmente por semillas de soja.

Beneficios de la Dietas Cetogénicas

Lograr el proceso de cetosis favorece el desempeño del cuerpo a nivel atlético por lo que estas dietas son muy populares entre deportistas. Además de que al emplear las grasas como energía ayuda muchísimo a quien busca perder peso.

 

Y más aún resulta de ayuda para aquellos que quieren perder peso mientras que hacen más fuertes y grandes sus músculos. Además de lo antes mencionado una dieta cetogénica puede tener una gama de beneficios sorprendente. Si aún no me crees a continuación te  mostraremos una selección de las ventajas y beneficios más destacados.

Efectos Curativos en el Cerebro

Algunos especialistas de la salud apuntan a que las dietas cetogénicas tienen repercusiones positivas en la salud del cerebro. Más concretamente pueden ser de gran ayuda para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte podemos destacar que este tipo de alimentación según algunos profesionales de la salud mejora el estado anímico de las personas. Ya que este tipo de dietas fomentan la producción de endorfinas que mejoran el estado de ánimo de las personas que hacen esta dieta.

Tratamiento para la Diabetes

Como ya dejamos claro antes las dietas cetogénicas exigen un menor consumo de carbohidratos en la alimentación. Por ende esta clase de dieta puede ser un tipo de tratamiento para las personas con diabetes. Ya que al existir una menor cantidad de carbohidratos es menos necesaria una respuesta insulínica del cuerpo.

Regula el Hambre y Controla el Deseo

Muchos especialistas han advertido que las dietas demasiado ricas en carbohidratos y glucosa causan un aumento en los niveles de azúcar. Sin mencionar que son hábitos alimenticios que no controlan el apetito que se siente durante el día. Por lo que en muchos casos no resulta ser un hábito alimenticio ni sano ni satisfactorio.

 

Sin embargo, encontramos que una alimentación cetogénica tiene un menor consumo de carbohidratos y glucosa. Por lo que es capaz de nivelar y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. De esta forma disminuye también la frecuencia e intensidad del apetito.

Quemar Grasa Durante Entrenamientos

Una de las maravillas de la dieta cetogénica es que durante el proceso de cetosis el cuerpo aprovecha las grasas como energía. Por lo cual el organismo comienza a tener un funcionamiento mucho más eficiente. Lo cual puede ser especialmente aprovechable durante los entrenamientos.

Es importante mencionar que muchos entrenadores profesionales conocen estos beneficios. Además de indicar que incluso el consumo de oxígeno durante las sesiones de entrenamiento es menor en personas que siguen una dieta cetogénica.

Puede Ayudar a Mejorar Problemas de Fertilidad

Muchas mujeres alrededor del mundo han notado que al seguir una dieta cetogénica aumenta su fertilidad. Sin mencionar que también resulta de gran ayuda para mujeres con ovarios poliquísticos. Esto se debe a que al no haber una respuesta insulínica tan excesiva el cuerpo comienza a producir una mayor cantidad de hormonas que favorecen la fertilidad.

Mejora la Salud de tu Piel

Generalmente los problemas como el acné y otros problemas de la piel son causados por la resistencia a la insulina. Además que el exceso de grasas acumuladas en el cuerpo puede ser uno de los elementos que influye en estos problemas. Estas inflamaciones pueden ser aliviadas por las cetonas producidas en el hígado durante una dieta cetogénica.

Mejora el Colesterol

Los profesionales de la salud y los nutricionistas están de acuerdo al decir que una dieta cetogénica mejora el control de azúcar en la sangre. Sin embargo, muchos otros aseguran que el alto consumo de grasas podría aumentar el colesterol. Por lo que siempre se debe llevar un apropiado control del consumo de macronutrientes.

 

Por otra parte, no podemos obviar que en muchos casos las personas notan un aumento en los niveles de colesterol al principio de la dieta. Sin embargo, estos niveles caen drásticamente unos meses después. Más concretamente cuando el cuerpo se adapta al proceso de cetosis y comienza a emplear la grasa como energía para funcionar.

La Dieta Cetogénica en Contra de las Enfermedades

Como si fuera poco aún el montón de beneficios increíbles que vimos anteriormente. También la dieta cetogénica puede tener grandes beneficios contra enfermedades. A continuación conoceremos las enfermedades a las cuales se les puede hacer frente con un hábito alimenticio orientado de modo cetogénico.

Cáncer

Las dietas cetogénicas tienen una larga trayectoria en pacientes con cáncer. Ya que este tipo de dieta es muy recomendado para pacientes de diversos tipos de cáncer. Principalmente porque una dieta cetogénica es capaz de impedir que los tumores malignos continúen creciendo en la parte afectada del paciente.

 

De este modo la dieta cetogénica se plantea como un hábito alimenticio útil para personas con cáncer. Al mismo tiempo que es un tipo de alimentación preventiva para evitar el crecimiento de tumores malignos.

 

Cardiopatía

La cardiopatía es en muchos casos un problema que tiene que ver directamente con los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Tal y como vimos anteriormente la dieta cetogénica es muy útil para mantener estos elementos controlados en el cuerpo. Por lo que es un hábito alimenticio muy recomendado para personas con este padecimiento

Epilepsia

La epilepsia es una terrible dolencia que puede golpear por sorpresa y causar mucho daño en las personas que lo padecen y sus cercanos. Por fortuna muchos estudios apuntan a que una alimentación cetogénica reduce los ataques considerablemente en los niños.

 

Debido a esto cada vez más niños con epilepsia reciben este tipo de alimentación. Cabe resaltar que se han notificado muy buenos resultados de estos casos.

Alzheimer

Como muchos ya sabemos el alzheimer es una enfermedad de carácter hereditario que se presenta de forma progresiva. Algunos especialistas aseguran que una alimentación cetogénica puede frenar el avance de la enfermedad. Además que en muchos casos incluso es capaz de reducir los síntomas y fomentar una mejoría en muchos pacientes.

Párkinson

Una buena dieta cetogénica guiada por un especialista de la nutrición tiene una muy buena repercusión en muchas áreas. Una de estas es la dolencia del parkinson presente sobre todo en personas mayores. Por lo que una dieta cetogénica puede causar una leve mejoría a corto plazo en las personas con esta dolencia.

Lesiones Cerebrales

Según estudios realizados previamente con animales los nutrientes y componentes absorbidos durante una dieta cetogénica ayudan con la recuperación de lesiones cerebrales. Por lo que estas dietas resultan favorables en pacientes que estén en proceso de recuperación. Especialmente si se trata de algún tipo de lesión cerebral.

Síndrome del Ovario Poliquístico

La dieta cetogénica reduce el consumo de carbohidratos y controla la respuesta insulínica del cuerpo. Esto genera un aumento en la producción de hormonas que a largo plazo ayudan mucho con el síndrome de ovario poliquístico. Muchas mujeres reportan una notable mejoría luego de tomar esta dieta e ir a sus revisiones rutinarias.

Acné

Debido a que durante la dieta cetogénica estricta no se permite el consumo de alimentos procesados se puede notar una mejoría en el acné. Ya que no se están consumiendo componentes poco aprovechables para el cuerpo.

 

Además que la producción de cetonas en el hígado resulta ser un muy buen desinflamatorio. Lo cual es de gran ayuda para el tratamiento más limpio y menos doloroso de algunas protuberancias causadas por el acné.

Preguntas Frecuentes

Como hemos podido apreciar durante todo este articulo la dieta cetogénica es maravillosa y recomendable por muchas razones. Sin embargo, de seguro tienes algunas preguntas aun por hacer. En breve tendrás las respuestas a muchas de las interrogantes que podrías estarte haciendo en este momento respecto a la dieta cetogénica.

¿Cuáles son los Alimentos Prohibidos en la Dieta Cetogénica?

Dependiendo de la modalidad de dieta cetogénica que estés haciendo las restricciones serán un poco distintas. Sin embargo, en líneas generales los alimentos que están prohibidos en la mayoría de modalidades son los siguientes:

 

  • Legumbres
  • Cereales y derivados.
  • Hortalizas.
  • Frutas frescas y deshidratadas.
  • Leches, bebidas vegetales o yogures azucarados.
  • Bebidas alcohólicas.

¿Qué Frutas Comer en Dieta Cetogenica?

Nuevamente, las restricciones y alimentos que se pueden ingerir durante la dieta cetogénica depende del tipo de dieta que sigas. No obstante, algunas frutas se encuentran permitidas en la mayoría de modalidades de dieta cetogénica.  A continuación verás una breve lista de frutas que puedes comer durante tu dieta:

  • Acelga.
  • Apio.
  • Flor de calabaza.
  • Arúgula.
  • Espinaca.
  • Pepinos.
  • Repollo.
  • Lechuga.

¿La Dieta Cetogénica Tiene Efectos Secundarios?

Algunos de ellos son la deshidratación, el cansancio, una pérdida en el rendimiento deportivo entre otros.  Sin embargo, la mayoría de estos efectos suelen desaparecer a medida que va transcurriendo el tiempo y el cuerpo se adapta a la nueva dieta.

No obstante, lo mas recomendable para las personas que quieran hacer esta dieta es que busquen ayuda profesional. Un nutricionista podrá determinar qué clase de dieta cetogénica es más favorable para cada persona.