Dieta Keto

Dieta Keto | Que es, Como Funciona, Ventajas, Tipos y Más

Dieta Keto | Que es, Como Funciona, Ventajas, Tipos y Más

Muchas son las dietas que existen para perder peso y la mayoría de ellas aseguran ser tanto efectivas como saludables. Sin embargo, pocas lo son tanto como una buena dieta keto con ejercicios. Ya que esta dieta ayuda a perder peso al mismo tiempo que te ayuda a aumentar tu masa muscular. A diferencia del resto de dietas para perder peso.

 

La mayoría de dietas se basan en hacer que las personas dejen de comer calorías y grasas lo cual es efectivo en muchos casos. No obstante, durante el proceso de pérdida de peso no solo se pierde la grasa excesiva sino también la masa muscular. Por lo que esta clase de dietas no se combinan muy bien con rutinas de ejercicio exigentes.

 

La mejor opción sin duda es una dieta keto y en este artículo vas a saber por qué. Ya que aquí encontrarás información acerca de cómo funciona la dieta. Además de las ventajas que te ofrece y sus diferentes tipos.

¿Qué es la Dieta Keto?

Una dieta keto es un plan alimenticio que consiste en el aumento del consumo de grasas mientras se disminuye el consumo de carbohidratos. Por ende el cuerpo entra en un proceso metabólico conocido como cetosis durante el cual usa la grasa como energía. Lo cual hace que durante las rutinas de ejercicio el cuerpo queme aún más grasa.

 

Es importante mencionar que la dieta keto cuenta con mucho respaldo por parte de los especialistas en nutrición. Ya que se han realizado varios estudios cuyos resultados apuntan a que es una la opción más saludable para perder peso. Además de ser una dieta ideal para la pérdida de peso en conjunto con rutinas de ejercicio.

 

Por otra parte, las dietas keto también tienen un notable beneficio  para la salud incluso en casos de enfermedades como el cáncer. Puesto que muchos especialistas han notado que la dieta keto ayuda a evitar el crecimiento de tumores. Incluso se ha visto que la dieta keto trae consecuencias positivas en personas con enfermedades como el Alzheimer.

¿Cómo Funciona la Dieta Keto?

La mayoría de dietas conocidas para perder peso como de seguro ya sabes consiste en la reducción del consumo de calorías. De esta forma el cuerpo emplea toda la energía que tiene y con el tiempo perderás peso. Sin embargo, la dieta keto funciona diferente pues reduce la cantidad de carbohidratos que ingerimos en nuestros alimentos.

 

Debido a esto el cuerpo entra en un proceso de cetosis en el que se ve obligado a emplear los ácidos grasos para generar energía. Por lo que se generan las cetonas que vendrían a ser el combustible sustituto directo de los carbohidratos. De este modo se da la utilización de la grasa y luego de un tiempo con la dieta se comenzará a perder peso.

Significado de Keto

Entendemos como “keto” a un tipo de dieta cetogénica que consiste en la reducción del consumo de carbohidratos y el aumento del consumo de grasas. Básicamente se refiere a un plan alimenticio que fomente la producción de cetonas en el hígado. Las cuales son pequeñas partículas de combustible que hacen funcionar al cuerpo.

 

La palabra Keto es una abreviación de lo que en inglés vendría a ser “Ketogenic” lo cual se traduce literalmente como “Cetogénica”. Por lo cual una dieta keto se refiere a ese plan alimenticio que emplea el proceso de cetosis como alternativa para perder peso.

Ventajas y Desventajas de la Dieta Keto

La dieta keto como hemos podido ver es una alternativa de dieta para la pérdida de peso bastante particular. La cual cuenta con una cantidad impresionante de ventajas en cuanto a la salud y la pérdida de peso. Sin embargo, existe aún mucha controversia respecto a las desventajas de este tipo de dieta en el cuerpo.

 

Por ello a continuación te mostraremos las más destacadas ventajas de la dieta keto junto con algunas de las desventajas más notables.

Ventajas

  • Potencia y acelera el proceso de pérdida de peso.
  • No se pierde masa muscular durante la dieta.
  • Disminuye la ansiedad y el apetito persistente.
  • Ayuda con problemas neurológicos.
  • Mejora el ánimo.
  • Previene la diabetes.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Desventajas

  • Es una dieta con poco aporte de fibra.
  • Puede causar estreñimiento.
  • Causa deshidratación en un inicio.
  • Reduce el desempeño físico.
  • No aporta muchas vitaminas importantes.

Tipos de Personas Que no Deberían Seguir una Dieta Cetogénica

Hay muchas personas a las cuales no les es favorable llevar una dieta tan fuerte como la dieta keto. Por ejemplo, una persona que quiera frenar la insuficiencia renal en su organismo no debería llevar una dieta keto. Tampoco debería realizarla una persona que quiera reducir el consumo de proteínas de su cuerpo ya que sería demasiado restrictiva.

 

Por otra parte, las personas que manejan con problemas de obesidad o diabetes avanzados no deberían hacer esta dieta. Ya que una producción muy grande de cetonas podría llegar a ser contraproducente. Del mismo modo no se le aconseja a las personas que tienen un metabolismo muy acelerado ya que podría desarrollar cetoacidosis.

¿En qué Casos se Recomienda esta Dieta para Adelgazar?

Muchas personas no saben que la dieta keto fue inicialmente pensada para las personas que padecen enfermedades como epilepsia y alzheimer. Por lo cual esta clase de dietas está especialmente recomendada para personas con estas dolencias. También es recomendado para personas que padecen algún tipo de cáncer por un tumor.

 

Sin embargo es importante que en los casos anteriores se consulte con un profesional antes de aplicar la dieta. Por otro lado, es muy recomendado para personas que buscan perder peso y ganar masa muscular. Siendo muy favorable también para las personas que quieren tener un hábito alimenticio más sano y que reduzca el apetito persistente.

Para Personas en Otras Dietas que No Logran Adelgazar

Muchos son los casos de personas que aplican toda clase de dietas y métodos y no logran adelgazar. Para esa clase de personas es muy recomendado probar la dieta keto. Ya que se ha demostrado en muchas ocasiones la efectividad  de este método. Además de ser un tipo de dieta ideal para ir al gimnasio y aumentar nuestra contextura y aprovechar la masa muscular.

Cuando Deseamos Cambiar de Hábitos Alimenticios

También se le recomienda mucho a las personas que quieren cambiar el tipo de alimentación que llevan. De modo que la dieta keto es perfecta para sustituir una alimentación llena de dulces y comidas ricas en carbohidratos. Además de ser una dieta que calma el apetito y el ansia constante de comer.

Dieta Keto para la Prediabetes y la Diabetes

La dieta keto o cetogénica causa una reducción dramática en los niveles excesivos de grasa en el cuerpo. Por lo cual es un método especialmente  estrecho con la prediabetes y la diabetes tipo 2. Debido a esto es un plan alimenticio muy recomendado para las personas que tengan puedan desarrollar esta dolencia si no cuidan su alimentación.

 

Por otro lado tenemos el respaldo de algunos estudios realizados por especialistas que aseguran que también tiene otros beneficios en este particular. Tal es el caso del mejoramiento de la sensibilidad a la insulina. La cual aumenta en un 70% gracias a una dieta keto regular.

 

Además de esto se han reportado casos de personas con diabetes que han reducido el consumo de medicamentos gracias a la dieta keto. Debido a que el 90% del grupo cetogénico puede frenar el consumo de los medicamentos para la diabetes.

Si deseas Probar la Dieta Keto te Recomendamos Consultar Especialistas

La dieta keto es muy favorable pero también se trata de un plan alimenticio que causa un cambio radical en el organismo. Por ello te recomendamos consultar con un especialista antes de comenzar esta clase de planes alimenticios.

Los profesionales de la salud capaces de brindarte orientación nutriologica son conocidos como nutriólogos. Estos profesionales son perfectos para darte una orientación previa a realizar la dieta keto.

La dieta keto puede causar estreñimiento y muchas otras afecciones relacionadas con el colon y el intestino. Por lo cual un profesional ideal para asesorarnos en este particular es un Coloproctólogo. Asegúrate de consultar con un Coloproctólogo antes de hacer la dieta keto y durante la realización a la vista de cualquier cambio o síntoma extraño.

Conclusión

Cuando nos planteamos la idea de perder peso la primera idea que nos viene a la mente es hacer una dieta. Lo cual para muchos representa comer menos y comer bastantes alimentos de origen vegetal. Incluso para muchos puede significar largos periodos de ayuno poco saludables y nada recomendables.

 

Por ello la dieta keto se ha vuelto tan popular. Ya que no solo es una dieta que cuenta con mucha efectividad para la pérdida de peso. Además de ser muy recomendada por sus múltiples beneficios para la salud. Incluso siendo recomendada para personas con enfermedades neurológicas y desórdenes hormonales como la diabetes.

 

Sin dejar de mencionar que también es un tipo de dieta que se combina de forma excelente con rutinas de ejercicio. Debido a que el proceso de cetosis puede generar un notable mejoramiento en la actividad física. Por lo cual puedo concluir que la dieta keto es una de las mejores opciones para perder peso y tener una alimentación mucho mas sana.

Preguntas Frecuentes

Cuando escuchamos por primera vez algo como la dieta keto es difícil creerlo en un inicio. Ya que resulta ser un plan alimenticio que procura demasiados beneficios y por ello es costoso creer que sea posible. Por lo que es natural que cuando nos planteamos llevarla a cabo tengamos muchas preguntas más que hacernos.

¿Perderé Músculo por la Dieta Keto?

Cualquier dieta es capaz de hacerte perder músculo. Sin embargo, la dieta keto es una de las que menos masa muscular de hará perder. Incluso si lo combinas con levantamiento de pesas y ejercicio puedes ganar más masa muscular. Sobre todo si llevas una alimentación rica en proteínas.

¿Qué Ocurre si Me Siento Débil por la Dieta Keto?

Es normal que notes un cambio en los niveles de energía cuando comienzas a hacer una dieta cetogénica o keto. Sin embargo, estos síntomas deben desaparecer con el paso de las semanas. En caso de que persista este síntoma debes revisar si estás haciendo la dieta correctamente o consultar con un especialista de inmediato.

¿Por qué Mi Orina Huele a Frutas?

Puede que este síntoma le parezca curioso o inclusive poco natural. Pero no debes alarmarte por esto. Ya que durante el proceso de cetosis la eliminación de productos puede causar este cambio en el aroma de la orina. Puede que el síntoma permanezca o desaparezca con el paso de las semanas de la dieta.