Alimentos ricos en proteínas

Alimentos ricos en proteínas

Alimentos ricos en proteínas

Los alimentos ricos en proteínas son fundamentales si queremos tener una alimentación orientada al aumento de la masa muscular. Además que estos alimentos que nos proporcionan buenas cantidades de proteínas son favorables para la salud. Ya que dan al cuerpo mucha energía para las actividades diarias.

 

Tanto para los atletas profesionales como para el ciudadano común que quiere tener una dieta más sana, los alimentos con proteína son lo mejor. Gracias a ellos podrás ir a tu trabajo y rendir al máximo. Del mismo modo podrás emplear esta energía en tu vida personal para salir con tu pareja o ir de fiesta con tus amigos

 

Si ya te has decidido a comer muchas más proteínas te interesará continuar leyendo este artículo. Ya que aquí te compartiremos una extensa y muy completa lista de alimentos ricos en proteínas. Además que todos ellos son fáciles de adquirir e incorporar en la dieta diaria.

¿Cuáles son los Alimentos Ricos en Proteínas?

Las proteínas son necesarias en la alimentación para que nuestro cuerpo pueda sustentarse y funcionar correctamente. Esto se debe a que dentro de su composición podemos encontrar elementos como el hidrógeno, el oxígeno y el carbono. Lo cual hace que las proteínas sean especialmente necesarias para la alimentación.

 

A continuación explicaremos los alimentos que tienen una mayor concentración de proteínas. Cada uno de ellos podrás encontrarlo fácilmente e incorporarlo a tu dieta sin problemas.

Huevos

Ciertamente se trata de uno de los alimentos más conocidos y degustados en todo el mundo. Ya que en muy pocas partes del mundo no se disfruta de un delicioso plato de huevos. Los cuales han demostrado tener una gran versatilidad para ser preparados en la cocina de cualquier cultura en el mundo. Además de ser un alimento muy rico en proteínas.

Huevos de Codorniz

Si bien este tipo de huevos no es muy consumido ni cuenta con la misma popularidad de los huevos de gallina es muy saludable. Ya que cuenta con la misma cantidad de proteínas que ofrecen los huevos de gallina con la ventaja de tener menos calorías. Por lo que resulta ser una muy buena alternativa para aprovechar tan solo las proteínas de los huevos.

Huevos de Gallina

Los huevos de gallina son por mucho los más populares y más cómodos en  nuestra sociedad moderna. Sin embargo, se ignora que este alimento contiene una rica cantidad de proteínas aprovechadas por el cuerpo. A pesar de la controversia existente por el colesterol no cabe duda que esta es una de las fuentes de proteína más accesibles y versátiles.

 

Pescados y Mariscos

Uno de los alimentos mas ricos en proteínas y nutrientes son aquellos que se extraen del mar. Siendo también un alimento explotado de muchas formas en distintas partes del mundo. Sin embargo, su contenido en cuanto a proteínas depende mucho de la especie de pescado o marisco que comamos. A continuación veremos los más ricos en proteínas.

Atún

Una de las delicias de los mares que podemos degustar de muchas formas si lo cocinamos. También resulta ser una alternativa de alimento instantáneo cuando se consume en lata. De cualquier forma es un alimento muy rico en proteínas y también contiene una buena cantidad de omega 3. Componente que resulta bastante beneficioso para la salud.

Bonito

En caso de que estés en busca de mantener una dieta bastante equilibrada el bonito es perfecto para dieta. Ya que es un alimento muy rico en proteínas y al mismo tiempo tiene un bajo contenido calórico. Además si comes este pescado también tendrás el beneficio de absorber minerales como el zinc, potasio y magnesio. Los cuales son muy favorables en la dieta.

Salmón

El salmón es una delicia del mar que se disfruta de inicio a fin cuando está en nuestro plato de alimentos. Sin mencionar que tiene una alta cantidad de proteínas además de que aporta una buena porción de grasas al cuerpo.

 

A pesar de ello continúa teniendo una cantidad de grasa más baja y saludable que muchas otras especies de pescado comestibles.

Mejillones

Los mejillones son un alimento que destaca por lo delicioso que es al gusto y lo sencillo que resulta prepararlos. Por lo cual es un alimento muy recomendable ya que es muy sano y cualquier persona puede prepararlo en casa. Además es muy rico en proteínas y contiene vitaminas importantes como la vitamina B12 y elementos como el yodo entre otros.

Gambas

Las gambas son un alimento con mucha proteína y también resulta ser un alimento marino con poco contenido calórico. No obstante, este alimento tiene una rica cantidad de vitaminas y nutrientes importantes para el cuerpo. Entre ellos podemos destacar principalmente la vitamina B12 y la grasa omega 3 entre muchos otros más.

Carnes

Sin lugar a dudas uno de los alimentos más ricos en proteína son las carnes en cualquiera de sus tipos y presentaciones. Por lo cual es un tipo de alimento que se recomienda mucho en las dietas de todos. Ya que es muy bueno comerla en almuerzos, cenas e inclusive en desayunos si se come con moderación.

Carne de vaca.

Si deseas incorporar carnes en tu dieta rica en proteínas lo más accesible son sin duda las carnes rojas. Por ejemplo la carne de vaca siendo la opción más viable de todas las opciones es fácil de conseguir y tiene muchas proteínas. Además de ser un tipo de carne que puede ser preparada de muchas formas distintas y todas ellas son muy ricas.

proteinas de la carne

Sin embargo, las carnes de vacuno son también alimentos con grandes cantidades de calorías y grasas. Las cuales en un principio pueden ser beneficiosas para la salud pero en exceso resultan nocivas. Por lo que no es recomendable el consumo de estas carnes a diario ya que podrían traer consecuencias negativas a largo plazo en tu salud.

Pechuga De Pavo

El pavo es una de las aves más deliciosas de probar y cuenta con muy buenas cantidades de proteínas. De hecho, resulta ser la carne de ave con mayor cantidad de proteínas debido a su bajo contenido en grasas. Por lo cual es también un alimento muy recomendado para dietas que buscan la pérdida de peso.

Carne de Ternera

Por otra parte, la carne de ternera es bastante similar a la carne de vacuno. Salvo por que esta cuenta con un contenido de proteínas menor. No obstante, continúa siendo un tipo de carne bastante deliciosa y sencilla de preparar. Siendo así un alimento delicioso para incorporar en una dieta saludable.

Carne de Conejo

Si te inclinas mucho más por el consumo de carnes blancas seguro disfrutarás comiendo carne de conejo. Ya que la carne de estos roedores tiene un alto contenido en proteínas y nutrientes. Además de ser un tipo de carne bastante bajo en grasas y aportar buenas cantidades de vitamina B al cuerpo.

Pechuga de Pollo

Volvemos con la carne de ave esta vez con la carne de pollo la cual es sin duda una de las carnes blancas más exquisitas. Sin mencionar que es un alimento rico en proteínas y con  un bajo contenido calórico. Es importante mencionar que dependiendo del método de preparación de la pechuga de pollo los valores proteicos pueden variar.

Lomo de Cerdo

Muchas personas no consideran muy sano el comer la carne que se extrae del cerdo. Sin embargo, en la parte del lomo el cerdo cuenta con una alta cantidad de proteínas. Además de múltiples nutrientes como la vitamina B. Por otra parte también es un alimento que aporta buenas cantidades de grasas al cuerpo.

 

Carne de Cordero

Si bien la carne de cordero es un alimento que cuenta con buenos valores de proteínas no es un alimento para consumir con frecuencia. Ya que tiene unos niveles de calorías bastante altos junto con grandes cantidades de grasas. Por lo que consumirlo de forma seguida y continua puede traer consecuencias negativas en la salud.

Lácteos

Las proteínas de la leche

Los lácteos son una clase de alimentos muy disfrutable que tiene la particular ventaja de ser combinable con muchos alimentos. Además es un tipo de comida que puede ser ingerido de muchas formas. De modo que puede tener un espacio tanto en el desayuno, almuerzo y cena sin ningún problema. En breve conocerás los alimentos lácteos ricos en proteínas:

Requesón

Si bien el requesón es un tipo de queso que cuenta con altos niveles de grasa. No obstante, el requesón tiene una versión light la cual es mucho más recomendada. Debido a que esta versión no cuenta con grandes cantidades de grasas y aporta muchas proteínas al cuerpo. Más concretamente, el requesón posee un tipo de proteína llamada caseína.

Leche de Búfalo

Todos conocemos la leche de vaca y desde siempre hemos sabido que esta es muy buena para la alimentación de nuestro cuerpo. Sin embargo, poco se conoce acerca de la leche de búfalo y sus beneficios. Por ello, si quieres aumentar tu consumo de proteínas debes incorporar la leche de búfalo a tu dieta diaria.

Yogur Griego

Un producto lácteo ideal para adquirir proteína es el yogurt griego en su versión light. Ya que en su estado normal es un alimento que contiene bastantes grasas. Por lo cual debes optar por la versión light si quieres que se acople mucho mejor a tu dieta. Además de absorber exclusivamente las proteínas que ofrece este alimento lácteo.

Leche de Vaca

La deliciosa leche de vaca ha sido probada y utilizada en la cocina de casi cualquier cultura del planeta. Debido a su sabor distintivo y su buena combinación con otros alimentos. Además de ser un alimento rico en proteínas del cual derivan una considerable cantidad de alimentos como el queso o el requesón. Siendo así un alimento muy eficiente y saludable.

Alimentos Ricos en Proteína de Origen Vegetal

Los alimentos de origen vegetal ricos en proteína son una de las alternativas vegetarianas para una dieta libre de carnes. Puesto que son una variedad de productos que en algunas ocasiones supera el contenido proteico de las carnes. Además de ser una opción alimenticia que aporta menos grasas al cuerpo.

Lentejas

Las lentejas son una alternativa alimenticia vegetal que es muy rica en nutrientes como el hierro, el magnesio y el cobre. Además de esto es un alimento que cuenta con un alto nivel de proteínas. Por lo que es un alimento de origen vegetal muy delicioso que aporta muchas proteínas junto con nutrientes y vitaminas.

Quinoa

Uno de los cereales más ricos en aminoácidos y con más beneficios para la salud es la quinoa. Este alimento no solo beneficia al cuerpo en múltiples áreas sino que también le aporta una gran cantidad de proteínas. Por lo que se coloca como uno de los cereales mas recomendados para dietas ricas en proteína para aumentar la masa muscular.

Avena

Si la quinoa es uno de los cereales más beneficiosos y ricos en aminoácidos, la avena se queda con el primer lugar en cuanto a dibra. Ya que este alimento tiene una alta cantidad de fibra lo cual genera una más gran sensación de llenura al comerla. Incluso es un alimento que cuenta con unos buenos niveles de contenido proteico para aportar al cuerpo.

Almendras

Las almendras al igual que la avena cuenta con un alto nivel de contenido de fibra por lo que genera una aceleración en el metabolismo. Por ello es que al comer este alimento nos sentiremos mucho más llenos. Aunado a esto las almendras son un alimento rico en proteínas que también aportan vitamina E y magnesio a nuestro cuerpo.

Soja

La soja es una de las maravillas existentes entre los alimentos de origen vegetal. Ya que no solo es un alimento con un alto contenido proteico sino que también contiene aminoácidos esenciales. Además de ser un alimento que también ofrece mucha fibra al cuerpo y le permite generar una sensación de llenura mayor a la de muchos alimentos..

Tofu

El tofu es un alimento que se encuentra presente en muchos platos y recetas de comida vegana y vegetariana.. Esto se debe principalmente a que es un alimento que contiene proteínas y resulta ser bastante saludable.

Cacahuates

Los cacahuates son un alimento rápido y muy rico para tener en casa como un aperitivo que picar durante el día. El cual tiene la ventaja de darle a tu cuerpo proteína y tener una buena cantidad de fibra en él. Por lo que es un buen alimento para merendar durante el día y así tener siempre una sensación de llenura durante las jornadas diarias.

Preguntas Frecuentes

Es normal hacernos preguntas sobre qué alimentos tienen esas proteínas que nuestro cuerpo necesita, por eso te compartimos esta pequeña sección de preguntas que frecuentemente nos hacemos:

¿Porqué son Importantes las Proteínas?

Las proteínas son un compuesto que se asimila a través del organismo luego de que ingerimos alimentos que la contienen. Esta es importante y necesaria para el desarrollo de la masa muscular y otros tejidos del cuerpo.

¿Existen Frutas que Contienen Proteínas?

Puede que hayas escuchado que las frutas no aportan muchas proteínas. Lo cual es muy cierto ya que las frutas no aportan demasiadas proteínas. Sin embargo, existen algunas salvedades en esta característica de las frutas. Ya que el plátano, el aguacate, y la granada son frutas que aportan una buena cantidad de proteínas.

¿Cuáles son los Nutrientes de las Verduras y las Frutas?

Si bien ya sabemos que las frutas no aportan demasiadas proteínas al cuerpo debemos saber que nutrientes nos aportan. Y resulta que las frutas son muy ricas en vitaminas y minerales.

 

Además muchas de ellas tienen altos niveles de hidratos de carbono complejos como la fibra vegetal. Sin dejar de mencionar que son alimentos con muy poca grasa.

¿Cuáles son las Frutas que Ofrecen Más Nutrientes?

Las frutas son una alternativa muy saludable como complemento de nuestra alimentación normal. Incorporarlas en nuestra dieta puede traer muchos beneficios a la salud y el rendimiento del cuerpo. Por ejemplo los limones, las fresas, las naranjas, el aguacate, las manzanas entre muchas otras frutas nos ofrecen muchos nutrientes necesarios.

  • Fresas
  • Limones
  • Limas
  • Naranjas
  • Toronjas (Rosa y Roja)