Dieta Low Carb

Dieta Low Carb | Qué es, Beneficios, Consejos y Más

Dieta Low Carb | Qué es, Beneficios, Consejos y Más

La dieta low carb restringe los carbohidratos y en su lugar se consume alimentos a base de ingredientes naturales. Algunos de los alimentos restringidos en esta dieta son las pastas, alimentos azucarados y el pan. Por ello, los alimentos recomendados en la dieta baja en carbohidratos se promueve el consumo de verduras, proteínas y grasas naturales.

 

Desde hace varias décadas atrás estas dietas son recomendadas por médicos y cumplen con la tarea de reducir peso.

También son recomendadas por médicos para reducir síntomas de enfermedades crónicas. Si deseas conocer mucho más acerca de esta increíble dieta te invitamos a continuar leyendo:

¿Qué es la Dieta Baja en Carbohidratos?

La dieta baja en carbohidratos o también conocida como dieta “Low carb” implica consumir menos carbohidratos y más grasa. Para muchos esto último mencionado es complicado de asimilar, ya que a través de los años nos han hecho saber que la grasa es mala.

 

Sin embargo, al mismo tiempo los alimentos que venden bajos en grasa muchas veces están repletos de azúcar. Por este motivo y mucho más la obesidad no ha disminuido en la población mundial. Incluso ha aumentado en los últimos años.

 

La ciencia ha demostrado que no debemos temerle a las grasas naturales. Por ello, la dieta low carb reduce el consumo de azúcar y almidones. Al mismo tiempo, promueve el consumo de toda la grasa que necesites para sentirte saciado.

 

Evitando los almidones y los azúcares, la glucemia se estabiliza y los niveles de insulina disminuyen. Al ser la insulina la responsable del almacenamiento de grasa su reducción te ayudará a sentirte saciado, reduciendo la cantidad de comida que ingieres. De esta forma, esta dieta te ayudará a perder peso.

¿Por qué la Dieta Low Carb te Ayuda a Reducir Grasa Corporal?

Como ya te hemos mencionado en el apartado anterior, por años nos han dicho que las dieta bajas en grasa son excelentes. Sin embargo, estudios de expertos han hecho comparativa entre una dieta baja en carbohidratos y una dieta baja en grasas. En dichos estudios se ha desmentido el mito que dice que el aumento de grasas es perjudicial.

 

Además muchos otros estudios han demostrado que una dieta low carb es más beneficiosa para la pérdida de peso que una dieta baja en grasas. Claro, en este punto es importante destacar que lo antes mencionado es posible cuando existe sobrepeso en la persona.

 

Para comprender por qué esta dieta es mejor para perder peso es importante saber que la proteína y la grasa tiene un gran efecto saciante. Además el efecto saciante de la proteína es mucho mayor al de los carbohidratos. Por este motivo la dieta low carb regula nuestro apetito casi de forma inmediata.

 

Mientras se consumen carbohidratos el cuerpo humano libera insulina para ayudar a mantener regulados los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, la insulina bloquea la capacidad en el cuerpo humano de usar grasa para conseguir energía.

Beneficios de la Dieta Baja en Carbohidratos

Como ya hemos hecho mención reiteradas veces en este artículo, la dieta low carb es ideal para perder peso. Sin embargo, este último no es su único beneficio para el cuerpo humano. Si deseas conocer cuales son todos los beneficios más importantes de esta dieta, te recomendamos continuar leyendo todo el texto a continuación:

Saciedad

La saciedad es una de los beneficios principales de esta dieta. Ya que ofrecen una sensación de saciedad mucho mayor a la que ofrecen las dietas bajas en grasa. Esto es muy importante durante el proceso de pérdida de peso. Debido a que el hambre es uno de los obstáculos principales durante el proceso de adelgazamiento.

Pérdida de Peso

Estudios de expertos han demostrado que las dietas low carb ofrecen una mayor perdida de peso a comparación de otras dietas. Sobre todo durante los primeros 3 meses de implementación. Además es importante destacar que la pérdida de peso muchas vece ocurre sin restringir calorías.

Salud de Corazón

Estas dietas se han asociado a la reducción de algunos factores de riesgo cardiovascular. Algunos de estos factores son: peso corporal, presión arterial sistólica, la circunferencia abdominal, la glucosa plasmática en ayunas, los triglicéridos y la proteína C reactiva plasmática.

Reduce Niveles de Azúcar

Muchos estudios han dado como resultado que las dietas bajas en carbohidratos regulan los niveles de azúcar y de la insulina en la sangre. Por este motivo esta dieta es muy recomendada para personas que sufren de diabetes tipo 2 e incluso para la prevención de dicha enfermedad.

Tratamiento para la Epilepsia

Otro de los beneficios que ofrecen las dietas low carb, especialmente las dietas cetogénicas, es que se utilizan clínicamente en contra de la epilepsia. De hecho, se utilizan como tratamiento para esta enfermedad desde hace muchos años atrás. Ya que se trata de un tratamiento muy bien tolerado y con efectos que resultan aceptables.

Revierte el Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico está directamente relacionado con los altos niveles de grasa corporal y altos niveles de insulina. Por este motivo la implementación de alguna dieta baja en carbohidratos es ideal para actuar en contra de dicha condición. Todo lo antes mencionado lo respaldan estudios científicos y sus resultados.

Estabiliza la Segregación de Ácidos Gástricos

Estudios han demostrado la relación de los niveles de glucosa en la sangre y su relación con los niveles de ácidos gástricos. Esto nos ha hecho saber que a menor nivel de glucosa en nuestra sangre, mayor segregación de ácidos gástricos. Por lo que un nivel muy alto de glucosa en la sangre da como consecuencia un nivel muy bajo de ácidos.

 

Debido a ello, podemos entender que una dieta con altos niveles de carbohidratos puede afectar el funcionamiento de nuestro estómago. Al mismo tiempo debemos considerar que una reducción de carbohidratos es muy buena, pero eliminarlos por completo es perjudicial pra el cuerpo humano.

Reduce Ansiedad por la Comida

Como mencionamos en los apartados anteriores, la saciedad forma parte escencial de las dietas bajas en carbohidratos o dietas low carb. Esto también da como resultado la reducción de la ansiedad por la comida. Ya que tu cuerpo te permitirá comer menos que antes. Además también reducirás la ansiedad por el consumo de sabores dulces.

Mejora el Sabor de la Comida

Al disminuir los carbohidratos y eliminar el consumo de azúcar el cuerpo humano comienza a recuperar el gusto. Ya que el azúcar hace que no podamos sentir otros sabores. Estudios demuestran que luego de dos semanas de eliminar el consumo de azúcar el cuerpo recupera la sensibilidad a sabores dulces naturales como frutas.

Incrementa la Energía

Al comienzo el cuerpo reacciona a la disminución de carbohidratos reduciendo la energía. Sin embargo, al transcurrir los días la energía se recupera gracias a que el cuerpo de forma natural comienza a utilizar grasa como combustible.  Debido a ello, podrás comenzar tu proceso de reducción de peso gracias a las dietas low carb.

Riesgos de la Dieta Low Carb

La reducción drástica de carbohidratos suele traer consigo efectos secundarios temporales como los siguientes: Dolor de cabeza, estreñimiento y calambres musculares. Además la reducción severa de carbohidratos puede provocar cetosis, (Descomposición de grasas en cetonas para conseguir energía).

 

En estos casos la cetosis provoca los siguientes efectos secundarios: Dolor de cabeza, fatiga, mal aliento y debilidad. Además la restricción de carbohidratos no se recomienda para largos plazos de tiempo. Ya que puede provocar deficiencias de minerales y vitaminas y alteraciones gastrointestinales.

 

Dieta Low Carb vs Dieta Keto: ¿Cuál es la Mejor?

dieta low carb o dieta baja en carbohidratos

 

Ambas dietas son ideales para el control del peso y también para corregir síntomas de enfermedades graves. Sin embargo, la dieta keto se caracteriza por ser más rígida en cuanto a términos de ingesta de nutrientes (macronutrientes). Esto quiere decir que mucha proteína puede arruinar la dieta keto.

 

Ya que es muy baja la ingesta de carbohidratos y no hay flexibilidad. Además es importante mencionar que las personas que realizan dietas keto necesitan pruebas de niveles de cetonas. De esta forma pueden saber si están en cetosis o no y esto quiere decir que se trata de un estilo de vida.

 

Por otra parte, la dieta baja en carbohidratos es más flexible y tiene ventajas como la inclusión de frutas en la dieta. Sin dejar de mencionar que esta dieta es alta en proteínas y puede ser implementada durante un plazo de tiempo más largo.

 

Como puedes notar en todo lo antes mencionado, cada una de estas dietas cuentan con enfoques diferentes. Por ese motivo te recomendamos estudiar sus características a fondo y consultar con un profesional para saber cual te conviene. Ya que los beneficios y ventajas de ambas son muchos.

Alimentos Permitidos en la Dieta Baja en Carbohidratos o Dieta Low Carb

 

Los alimentos permitidos en la dieta baja en carbohidratos son los alimentos van desde huevos y verduras, hasta grasas naturales como la mantequilla. Si deseas conocer mucho más acerca de cuáles son los alimentos permitidos te invitamos a continuar leyendo a continuación:

Carne

La carne se caracteriza por contener proteínas completas de muy alta calidad. Además las carnes contienen vitamina B12, componente que cumple con un papel principal en la digestión y la producción de energía. Te recomendamos de ser posible consumir carnes de ganado alimentado con pasto o carnes orgánicas.

Pescado y Mariscos

El pescado graso como la caballa, las sardinas, el salmón o los arenques son ideales y ofrecen beneficios para la salud del ser humano. Ya que cuentan con altas cantidades de ácidos grasos y omega-3. Además no te recomendamos ingerir rebozados. Otro punto importante es que tienen menos grasas saturadas y colesterol que la carne roja.

 

Huevos

En muchas de las dietas bajas en carbohidratos los huevos forman parte fundamental e incluso en muchas veces funcionan como protagonistas. Esto es debido a que un huevo contiene 70 calorías y 6 gr de proteínas de alta calidad. Además los puedes comer de todos los tipos: Fritos, duros, revueltos, omelettes, etc.

Grasas Naturales

Las grasas naturales como la mantequilla son un complemento muy bueno en las dietas bajas en carbohidratos o dietas low carb. Ya que por ejemplo: La mantequilla ayuda a que la comida sea mucho más rica y a la vez te ofrece sensación de saciedad. Además el aceite de coco o de oliva son excelentes opciones. También las salsas holandesa o la bearnesa.

Verduras que Nacen en Superficie

Repollo, coles de bruselas, coliflor, brócoli, col, col rizada, aceitunas, champiñones, espinacas, pepino, aguacate, cebolla, tomates, lechugas, berenjena y más. Todas son verduras que cuentan con poca cantidad de carbohidratos netos. Por este motivo podrás hacer parte de tu dieta low carb todos las verduras ya mencionadas.

Lácteos

Muchas personas no saben que algunos lácteos son una gran fuente de proteínas y calcio. Por ejemplo, el yogurt griego cuenta más proteína y menos carbohidratos que el yogurt normal.

 

Además también están los quesos ricos en grasas, la crema agria y mantequilla de verdad. Recuerda evitar la leche semidescremada y la leche descremada, ya que dichas leches contienen demasiada azúcar.

Frutos Secos

Los frutos secos funcionan de maravilla como aperitivos y lo mejor es que son un muy buen sustituto de las palomitas. Por este motivo puedes incluirlas en tu dieta como aperitivos o merienda entre comidas para mantener la saciedad en control durante la primera etapa.

Bayas

Otros alimentos permitidos dentro de las dietas bajas en carbohidratos son las bayas y cumplen con la función de los frutos secos. Por este motivo es genial encontrar una variante a los antes mencionados e incluir las bayas dentro de tus aperitivos habituales. Sin embargo, las bayas dentro de estas dietas se pueden consumir pero con moderación.

¿Preguntas Frecuentes?

En este apartado hemos considerado las dudas más frecuentes entre los usuarios y hemos creado algunas preguntas con intención de ayudarlos. Debido a ello, te recomendamos continuar leyendo este apartado a detalle para no perder ningún detalle.

¿Qué Diferencia Hay Entre Dieta Keto y Low Carb?

Una de las diferencias principales es que la dieta baja en carbohidratos reduce al máximo el consumo de alimentos con altos niveles de hidratos. Esto incluye alimentos como cereales, cualquier tipo de chucherías o azúcares. Sin embargo, dentro de las dietas low carb se conserva el consumo de frutas. Sin dejar de mencionar que se trata de una dieta flexible.

 

Por otra parte, la dieta keto elimina o en algunos casos reduce considerablemente el consumo de frutas. Además en la dieta keto permite la formación de cuerpos cetónicos o también conocida como cetosis. Este proceso denominado cetosis hace que el cuerpo utilice como combustible para obtener energía la grasa corporal.

¿Cuánto Se Baja con Dieta Low Carb?

Estudios han arrojado resultados muy buenos en la pérdida de peso en dietas low carb. De hecho, dichos estudios prueban que con las dietas bajas en carbohidratos se puede perder una media de 10 kg durante las primeras cuatro semanas. Sin embargo, debes considerar que dichos resultados varían según la persona.

¿Qué Desayunar Sin Hidratos de Carbono?

Si eres de los que se preguntan qué desayunar sin hidratos de carbonos te alegrará saber que tienes muchas y muy buenas opciones. Por ello a continuación te mostraremos una breve lista con algunas de las mejores opciones disponibles para un Desayuno Keto:

 

  • Brownie keto.
  • Tortilla de espinacas.
  • Tortillas de harina de coco.
  • Tortilla con tomates y tocino.
  • Bastones de aguacate con tocino.

¿Qué es lo Que Provoca una Dieta Baja en Carbohidratos?

Es importante considerar y tener siempre en mente que la restricción de carbohidratos puede ocasionar que el cuerpo humano descompone grasas en cetonas. Esto se conoce como cetosis y es un proceso en el cual el cuerpo utiliza grasa corporal como fuente de energía. Sin embargo, este proceso puede traer consigo, efectos secundarios como:

 

  • Mal aliento.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad general.
  • Fatiga.